El PSOE exigirá al Gobierno regional el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda

El PSOE exigirá al Gobierno regional el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM, Alfonso Martínez Baños, anunció que el PSOE va a exigir al Gobierno regional que cumpla el Plan Estatal de Vivienda, y que no ocurra lo mismo que con el anterior Plan (2005-2008), que “sólo se ejecutó en poco más del 62 por ciento”.

El pasado viernes el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó el decreto de aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 en la Región, según el convenio firmado entre la ministra de Vivienda y el presidente de Murcia.

Via: Teleprensa

La Comunidad prevé reservar un cupo de viviendas de promoción pública para las víctimas del terrorismo

La Comunidad prevé reservar un cupo de viviendas de promoción pública para las víctimas del terrorismo

El texto regula, además, una serie de medidas asistenciales en los ámbitos sanitario, psicológico, psicopedagógico, educativo, laboral y de vivienda. La Comunidad prevé reservar un cupo de viviendas de promoción pública para las víctimas y otro en las ofertas de empleo público, así como ayudas al estudio y apoyo pedagógico en todos los tramos educativos, obligatorios o no.

El proyecto de Ley recoge la creación de un Fondo de Solidaridad destinado a atender las necesidades inmediatas de las víctimas y afectados por actos terroristas hasta la percepción de las correspondientes indemnizaciones, y el compromiso del Consejo de Gobierno de negociar con las entidades financieras que operan en la Región de Murcia créditos blandos para las víctimas.

Via: Teleprensa

La Comunidad rehabilita 79 viviendas públicas en Cehegín gracias a las inversiones del Plan de Dinamización

La Comunidad rehabilita 79 viviendas públicas en Cehegín gracias a las inversiones del Plan de Dinamización

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), Juana Castaño, acompañada por el alcalde de Cehegín, José Soria, visitó hoy las obras de rehabilitación de las 79 viviendas que el Ejecutivo regional posee en el municipio, una actuación realizada gracias a la dotación extraordinaria prevista en el Plan de Dinamización puesto en marcha en 2008 por el Ejecutivo regional.

Las obras están comprendidas dentro del Plan Repara, que tiene como objetivo rehabilitar el parque público regional de viviendas, para lo que se han dispuesto inversiones extraordinarias por un total de 1,8 millones de euros en más de 900 viviendas públicas en Abarán, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Molina de Segura y Puerto Lumbreras.

Via: Europapress

El precio de la vivienda en la Región cae un 0,55 por ciento en el tercer trimestre

El precio de la vivienda en la Región cae un 0,55 por ciento en el tercer trimestre

El precio de la vivienda en la Región de Murcia cayó un 0,55 por ciento en el tercer trimestre del año, según el Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com. No obstante, tomando como referencia únicamente el pasado mes de septiembre, el descenso fue del 0,47 por ciento, pasando de 1.926 euros por metro cuadrado en agosto a 1.917 euros/m2 en septiembre.

Asimismo, Murcia fue una de las capitales de provincia que experimentó un descenso en el precio de sus viviendas, concretamente un -1,1 por ciento de agosto a septiembre. Así, el precio por metro cuadrado de la vivienda en la capital murciana pasó de 2.509 a 2.481 euros/m2.

Además, del total de 26 municipios analizados en la Región en septiembre, seis de ellos registraron variaciones mensuales positivas. Las mayores subidas se dieron en San Pedro del Pinatar (2,46 por ciento) y Alguazas (1,54 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Águilas (-3,28 por ciento) y Archena (-2,22 por ciento).

Via: EuropaPress

Edival propone ideas para combatir la crisis

Edival propone ideas para combatir la crisis

Edival se posiciona en el sector con estas dos grandes líneas de negocio: gestión y desarrollo de suelo a terceros y como materia prima, y promoción de viviendas. Más tarde, y en paralelo, incluye una nueva área: venta de suelo a terceros. En la actualidad, se pueden encontrar promociones con la garantía Edival en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Madrid.
La inmobiliaria demuestra día tras día y aún más, en estos momentos de incertidumbre, su determinante decisión de continuidad y superación, conscientes de ser una empresa inmobiliaria referente en la Comunitat Valenciana tanto en el desarrollo de suelo como en la promoción de viviendas. Diferenciándose por la responsabilidad en todas sus acciones y fomentando el desarrollo de un equipo profesional cualificado y comprometido con los valores de la empresa

Via: Las Provincias.es

Las ayudas para el alquiler de vivienda ya llegan a 2.059 jóvenes murcianos

Las ayudas para el alquiler de vivienda ya llegan a 2.059 jóvenes murcianos

Del total de beneficiarios, 1.115 son mujeres y 944 hombres, lo que supone un 54,1% de las primeras frente al 45,8 de los segundos, porcentajes más próximos que los registrados en el conjunto nacional (56,09 y 43,90 respectivamente).
Al respecto, González Tovar precisó que en la Región de Murcia «se han presentado un total de 3.843 solicitudes, de las que 3.349 ya han sido resueltas por la Comunidad Autónoma, 2.625 de forma positiva». De estas últimas, se habían enviado al Ministerio de Vivienda 2.507

APROBADO EL PLAN REGIONAL DE VIVIENDA 2009-2012

APROBADO EL PLAN REGIONAL DE VIVIENDA 2009-2012

El Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma aprobó el pasado viernes 2 de octubre el Plan Regional de Vivienda 2009-2012.

A falta tan solo de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, éste es el último paso para la definitiva puesta en marcha del Plan de Vivienda 2009-2012, que comenzó la publicación del Plan Estatal el 24 diciembre de 2008.

Este nuevo Plan cuenta con una inversión de 140 millones de euros para este período, que supone una asignación cuatro veces superior a la del anterior plan.

Este Plan Regional destaca por destinar más del 80 por ciento de los recursos económicos destinados a facilitar el acceso a la primera vivienda a los menores de 35 años, que suponen el 85 por ciento de las personas que acceden por primera vez a una vivienda.

La rehabilitación supone otra apuesta fuerte de este nuevo Plan Regional, en la que destacará, además de la recuperación de conjuntos de viviendas y de espacios urbanos y rurales degradados, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

Puede consultar el texto del Plan Regional de Vivienda en el apartado de Vivienda Protegida de Legislación y Documentos de nuestra página web www.apirm.es.

BONIFICIACIÓN EN EL ICIO PARA VPO

BONIFICIACIÓN EN EL ICIO PARA VPO

La Asociación de Promotores ha solicitado a varios Ayuntamientos de la Región que establezcan bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para la construcción de viviendas protegidas.

Ésta es una medida contemplada en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que establece que las ordenanzas fiscales podrán establecer una bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

Se trata, además, de una obligación contraída con la firma del Plan Regional de Vivienda 2007-2010, ya que en éste los Ayuntamientos de la Región se comprometían a establecer bonificaciones en todos los impuestos y tasas municipales que graven la construcción de viviendas protegidas.

A partir de este momento fueron varios los ayuntamientos que fijaron distintos tipos de bonificaciones en este impuesto para la construcción de VPO:

· Alcantarilla
· Alguazas
· Alhama de Murcia
· Archena
· Blanca
· Cartagena
· Cehegín
· Cieza
· La Unión
· Las Torres de Cotillas
· Lorca
· Lorquí
· Librilla
· Mazarrón
· Molina de Segura
· Moratalla
· Murcia
· Puerto Lumbreras
· San Pedro del Pinatar
· Santomera
· Torre Pacheco

Sin embargo, aún está pendiente el establecimiento de esta bonificación en varios Ayuntamientos de la Región, como Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Caravaca, Los Alcázares, Pliego, San Javier, Totana y Yecla, a los que la Asociación ya se lo ha solicitado.

Destacan especialmente los municipios de Los Alcázares y San Javier, que además de no establecer bonificaciones para la construcción de VPO, fijan el tipo de gravamen de este impuesto en el 4%, muy superior a la media regional, que se sitúa en torno al 3,4%, y al máximo de lo permitido por la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Propiedades en Buenos Aires

Que encontramos en este Blog?